sábado, 24 de abril de 2010

Mi primer libro (Leonardo Puente)

Viajando en mis reflexiones pude recordar claramente que el libro que leí se llamaba Ronda de la autora Yolanda chirinos Alvarado de Bigott el cual todavía conservo y que lei en segundo grado de educación primaria.

Me incentivo a leerlo dos grandes maestros, mi profesora de segundo grado Nancy Pérez y mi profesor de educación física del mismo año Máximo Briceño, este ultimo mi gran amigo y maestro de toda la vida.

Las circunstancias que se dieron para yo leer completa ronda fue primero gracias al régimen educativo de esos años, donde se le pedía a los niños que ya sabían leer un libro de lectura especifico para todos con el fin de practicar la lectura, recuerdo incluso que estando en clase de educación física y el profesor Máximo nos hacia una lectura tomada del libro Ronda antes de comenzar la clase con el fin e incentivar la lectura a los alumnos y crear juegos para nosotros que estuvieran relacionado con la lectura hecha.

Recuerdo que el Presidente del país era Lusinchi este había anunció el financiamiento de la deuda externa venezolana por parte de la banca internacional. Aunque yo no sabía en ese entonces de que se trataba todo eso yo recuerdo que mi papa y mi mama siempre nos explicaba a mis hermanos y a mí las noticias a manera que nosotros pudiéramos entender, claro las noticias de contenidos fuertes nunca las explicaban.

Mis padres hacían esto a manera que tuviéramos claro que no todo lo que queríamos para ese entonces lo podíamos tener pues nuestra familia era muy joven y no teníamos unas bases económicas firmes.

Para ese tiempo mi familia y yo estábamos pasando una mezcla de sentimientos con respecto a la vida, golpe buenos y malos nos daba la misma, el golpe malo la partida de mi abuelo materno y el golpe bueno el nacimiento de mi primera sobrina. Yo tenía 7 años.

Al principio reaccione de forma negativa a la lectura, aunque ya sabiendo leer me daba temor en equivocarme, esto me llevo a leer solo para mi, en la actualidad no e podido superar ese miedo de leer para otras personas.

Mis padres y mis maestros de ese año, me tenían mucha paciencia aunque a veces era mas grande mi miedo a leer en publico que la paciencia de ellos para con migo. Pero lo mas extraño era que yo ante ellos sabia leer perfectamente pero ante otros no. A ellos siempre les pareció curioso mi caso aun dicen que es inseguridad.

Uno de los motivos que me hicieron terminar de leer el libro, fue que, uno de sus protagonistas llevaba mi nombre Leonardo y me imagine que era yo ese Leonardo de la historia y quería saber como yo iba a terminar en la misma, en realidad llegue a pensar que ese libro fue escrito para mi.

Yo recuerdo que el libro Ronda fue escrito por una Maestra llamada Yolanda de Bigott en honor a sus hijos Leonardo y Ronda en la ciudad de Caracas el 13 de abril de 1966. Lo recuerdo claramente pues de eso trataba la primera lectura del libro Ronda.

Las lecturas de Ronda trataban de muchas aventuras que pasaban dos hermanos llamados Leonardo y Ronda.

Estas aventuras me hablaban de la vida en el hogar, en la escuela, la familia, en el mar, el campo, me hablaban de quienes somos, de nuestra historia y la poesía de la vida.

No hay comentarios: